
La MM1 2012 es un ambicioso proyecto iniciado por el constructor malayo Momoto de revivir la legendaria Petronas FP1 que debutó en el Mundial de Superbikes en el año 2003. Por aquel entonces Petronas y Sauber unieron sus fuerzas para desarrollar una moto capaz de participar en el Mundial de MotoGP, pero en vista de que la moto no era competitiva, decidieron reducir su cilindrada hasta los 899 cc y llevarla al Mundial de Superbikes con Carl Fogarty como piloto.
La Petronas FP1 se paseó sin pena ni gloria por los circuitos del WSBK durante tres años, hasta que en 2006 la petrolera malaya se retiró del proyecto. Hasta ese momento, se habían construido 150 unidades de calle de la FP1, la cantidad mínima necesaria para su homologación en el WSBK.
Ahora, seis años después, la malaya Momoto quiere retomar la producción de la FP1, y para ello ha presentado la MM1 2012. Se trata de la misma moto diseñada por Sauber en 2003 para participar en el Mundial de Superbikes, con un motor de tres cilindros en línea y 899 cc que entrega 127,4 cv a 10.000 rpm, con un par de 92 Nm a 9.700 rpm. El peso en seco anunciado por Momoto es de 181 kgs.
La verdad es que hay muy pocos datos sobre este proyecto. De hecho, las motos utilizadas durante la presentación de la Momoto MM1 2012 en el Circuito de Sepang no son más que varias unidades originales de la Petronas FP1 con un carenado diferente, lo que da entender que todavía no han empezado con la producción de un modelo propio.
¿Será éste el resurgir de la mítica Petronas FP1? Ojalás sea cierto.